Sistema de mejora continua Gesmeco. Lean manufacturing

La mejora continua es aplicable a cualquier tamaño o sector empresarial

Implantamos un sistema de mejora continua en su empresa, basándonos en la metodología Lean y la filosofía Kaizen.

 

El Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción Just in Time (JIT) desarrollado en los años 50 por la empresa automovilística Toyota. Es una filosofía de trabajo basada en las personas, que consiste en la aplicación sistemática de un conjunto de técnicas y herramientas que buscan la mejora continua de los procesos productivos a través de la reducción de todo tipo de desperdicios.

 

Entendemos como desperdicio cualquier recurso que empleamos de más respecto a los necesarios para producir un determinado producto, o para la prestación de un servicio. Existen diferentes tipos de desperdicios en una organización, sobreproducción, tiempo de esperas, transporte, movimientos innecesarios, exceso de almacenamiento, defectos, rechazos y reproceso.

 

Alguna vez se ha preguntado, ¿por qué producir más de lo demandado o producir algo antes de que sea necesario, pudiendo utilizar esos recursos de mano de obra, financieros y materias primas en otras cosas más necesarias?, ¿Por qué un operario permanece parado mientras otros están saturados de trabajo pudiendo aprovechar mejor el tiempo?, ¿Por qué realizamos transportes innecesarios de productos o materias primas?, ¿Por qué se almacena más material del necesario?, ¿Por qué el personal realiza movimientos innecesarios que no aportan valor añadido?, ¿Por qué hay que reprocesar productos pudiendo evitar que esto ocurra?

 

Hay que ser conscientes de que todos estos desperdicios no aportan un valor añadido al producto o servicio que el cliente está dispuesto a pagar, por lo que representa un coste directo para su organización. La reducción o eliminación de estos desperdicios le ayudaran a ser más competitivos y a reducir costes, ofreciendo una mayor flexibilidad y eficacia en sus procesos productivos.

Realizamos un diagnóstico inicial gratuito donde se analizará el potencial de mejora de su organización. El objetivo es conocer todos los procesos productivos a lo largo de su cadena de valor, y así poder establecer un plan de mejora adaptado a su organización.